La Fundación SGAE anuncia la apertura del Premio Max del Público

Se activa la aplicación #VotaMax hasta el 20 de mayo de 2020

La Fundación SGAE anuncia la apertura del Premio Max del Público

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas anuncia, a través de la Fundación SGAE, la apertura del periodo de votaciones para el Premio Max del Público. Este galardón reconocerá, por tercer año consecutivo, el espectáculo favorito de esta temporada para los aficionados de las Artes Escénicas de entre todos los candidatos que compiten en la XXIII edición de los Premios Max.

La aplicación móvil y online #VotaMax registrará las puntuaciones desde hoy, y estará vigente hasta el 20 de mayo de 2020. Este premio especial permite a los amantes del teatro calificar (del 1 al 5) cada uno de los 159 espectáculos candidatos en las categorías de teatro, danza, musical o lírico, de calle, revelación y para público infantil, juvenil o familiar.

#VotaMax está disponible en la página web de los Premios Max, Android e iOs. Con este reconocimiento, los Premios Max quieren reivindicar el papel del público para el desarrollo de las Artes Escénicas. Entre todos los participantes se sorteará un viaje para dos personas para acudir como público a la XXIII edición de los Premios Max. Este premio especial se suma al Premio Max de honor, al Max aficionado o de carácter social y a las 19 categorías a concurso y se hará público una vez finalicen los plazos de votación.

#VotaMax está disponible en:
-La página web de los Premios Max
-Android
-iOS

La gala de entrega de los Premios Max se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes de Málaga y el INAEM y se enmarca en las actividades conmemorativas del 120 aniversario del nacimiento de la SGAE.

Por primera vez, en el Teatro Cervantes de Málaga

Esta es la primera vez que la ceremonia de los Premios Max, galardones de carácter itinerante, recala en Málaga, coincidiendo con el 150 aniversario del Teatro Cervantes, símbolo de la cultura teatral de la capital malagueña.

El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 23 ediciones por diferentes teatros de la geografía española. Con esta son ya cinco las ocasiones en que estos reconocimientos a los profesionales del teatro y la danza eligen Andalucía (en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el Teatro Lope de Vega de la misma ciudad, en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba, y en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla).

Acerca de los Premios Max #Max2020

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada el 20 de mayo de 2019 en el Teatro Calderón de Valladolid, concurrieron 3.200 candidaturas profesionales individuales y 358 espectáculos. En la presente edición ya se han alcanzado los 386 espectáculos inscritos.

Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional alcanzan su XXIII edición manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas, y Premio Max del Público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax. En esta edición, la compañía teatral La Maquiné será la encargada de dirigir artísticamente la ceremonia de entrega que versará bajo el lema "El arte de escuchar".

El Comité Organizador de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por Pilar Jurado, presidenta de SGAE; Juan Ramón Arnaiz, presidente de la Fundación SGAE; Juan Luis Mira, director  institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, los dramaturgos Fermín Cabal, Óscar Castaño'Garbitxu' (presidente del Comité Territorial de SGAE en Euskadi) y Paloma Pedrero y los  miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE Eduardo Galán y Yolanda García Serrano; el director de teatro Alfonso Zurro y el coreógrafo Daniel Doña.

Los Premios Max en las redes sociales

Twitter: @PremiosMax
Facebook: @premiosmax
Instagram: @premiosmaxoficial
Hashtags: #Max2020 #23PremiosMax #EscuchaMax

120 aniversario de SGAE

2020 es un año muy especial para la SGAE, ya que continúa celebrando su 120 aniversario. Fue en 1899 cuando los autores Vital Aza, Miguel Ramos Carrión, José Francos Rodríguez, Tomás López Torregrosa, Joaquín Valverde y Sanjuán (Quinito Valverde), José López Silva, Eugenio Sellés, Eusebio Sierra, Ruperto Chapí y Sinesio Delgado fundaron la Sociedad de Autores Españoles (SAE) y que, en 1932, adoptaría la denominación de SGAE. El propósito de esta asociación de creadores es la protección y gestión de los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de las Artes Escénicas, música y audiovisual. Con más de 120.000 socios, es la primera sociedad de autores de España, la quinta de Europa y la octava del mundo, administrando un repertorio superior a los 13 millones de obras.

Uno de los hitos destacados en este 120 aniversario para la Sociedad General de Autores y Editores es la XXIII edición de los Premios Max.  Málaga se convierte en el marco perfecto para la ceremonia de los galardones más importantes de las artes escénicas en España, ya que el Teatro Cervantes cumple, además, 150 años. Un teatro que a lo largo de su historia ha sido un excelente escenario para la difusión de las obras de los socios de la SGAE y, por tanto, de la cultura iberoamericana. Dos siglos después de la fundación de ambas instituciones resulta necesario reivindicar el talento de nuestros creadores y la importancia de su trabajo para el desarrollo de la sociedad. Buen ejemplo de ello ha sido Benito Pérez Galdós, que fuera presidente de la entidad en 1905 y del que también conmemoramos su centenario. Un autor fundamental que nos ha servido de impulso para organizar una amplia programación de actividades a lo largo de la geografía española: 2020 es un año de autor.