Otorgamos, además, el Premio Max aplauso del público y el Maximino de honor
El Gran Teatro Falla de Cádiz ha acogido esta mañana la presentación de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas – Cádiz en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de Cádiz, José María González, la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, y los directores artísticos de la ceremonia, Ana López Segovia y José Troncoso.
La ceremonia, que tendrá lugar el 17 de abril a las 20 horas (en directo por La 2 de RTVE, RTVE Play y Canal Internacional) tiene el porvenir y la mirada al futuro de las artes vivas como epicentro y pivota en el pueblo gaditano y sus costumbres como hilo conductor. A los mandos de este viaje se encuentran los directores gaditanos Ana López Segovia (Las niñas de Cádiz) y José Troncoso (La Estampida Teatro) y un equipo artístico enraizado en la ciudad andaluza conformado por el compositor Miguel Ángel López, el videocreador Calde Ramírez y la coreógrafa Luna Sánchez. Completan el desarrollo de la gala el iluminador Jon Aníbal, el escenógrafo Alessio Meloni y la diseñadora de vestuario Elda Noriega.
Organizados por la Sociedad General de Autores y Editores a través de la Fundación SGAE, la 26ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas – Cádiz cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el apoyo de Grupo Eulen, Reale Seguros, el Consejo Regulador de Caballa y Melva de Andalucía y Ernst & Young. La ceremonia será retransmitida por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play.
Cádiz, epicentro de las Artes Escénicas de todo el país
El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado que acoger la ceremonia de entrega de los Premios Max supone “la culminación de un sueño” y que viene a refrendar “la apuesta decidida de este Equipo de Gobierno por las Artes Escénicas, patente en la programación cultural a lo largo de todo el año”. El regidor gaditano ha adelantado que “el carácter particular de esta ciudad y por extensión del pueblo andaluz, la filosofía de vida de sus vecinos y vecinas, su idiosincrasia, su historia y por supuesto su acento van a ser protagonistas en esta cita, que va a convertir a Cádiz en el epicentro de las Artes Escénicas a nivel nacional”.
Por su parte, Lola Cazalilla ha recordado que la ciudad cuenta “con una serie de eventos más que consolidados a nivel nacional e incluso internacional como el Festival Iberoamericano de Teatro, que celebrará este 2023 su 38º edición, o el Festival Cádiz en Danza, que alcanzó el pasado año las dos décadas de vida gozando además de un formidable estado de salud”. Además, también puede presumir de “una serie de espacios escénicos excepcionales como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere La Tía Norica o el Centro de Arte Flamenco de La Merced. Lugares perfectos para que artistas y compañías desarrollen sus creaciones, luzcan, arriesguen, jueguen”.
La edil ha aprovechado su intervención para poner en valor el talento gaditano y ha defendido la apuesta municipal por el apoyo al tejido local, señalando la entrega de los Premios Max como “una gran oportunidad para que el mundo conozca ese talento desbordante del pueblo de Cádiz. Tenemos para ello a dos grandes representantes como son José Troncoso y Ana López Segovia”.
Talento local, visión global
Precisamente, ese talento local será el que articule estos 26º Premios Max de las Artes Escénicas – Cádiz, que contarán con las actuaciones de los siguientes artistas gaditanos: Judeline, David Palomar y María Moreno y las bailarinas María Molina y Marta Reguera. A ellos también se suma la actuación estelar de Lucrecia.
Una banda en directo acompañará a estos artistas en sus actuaciones en directo, conformada por: Adriana Calvo (saxo, flauta y voz), Javier Galiana (piano, teclados, guitarra y voz); José López (bajo, guitarra y voz) y Juan Sainz (batería, percusión y voz).
La banda polvorienta, protagonista de la ceremonia
A todos ellos se suman los actores que darán vida a los protagonistas de esta historia, la Banda Polvorienta, interpretada por: Mª del Rosario Duarte; María Fernández; Antonio Labajo; Sebastian Martin López; Ana Oliva; Martina Oneto Troncoso; Carla Román Vázquez y Susana Rosado. “Un grupo de personas, vestidas con elementos de un antiguo teatro derruido, nos recordarán la importancia de las artes desaparecidas en un futuro distópico”, han explicado los directores sobre quienes llevarán el ritmo de la gala. “Celebraremos que, aunque no quede nada, la gente siempre siente la necesidad de contar historias y que, por eso, el teatro nunca muere”, remarcan.
Por último, los entregadores de esta edición serán: Encarna Anillo, Cuchi Castañeda, Fernando Bonat, Víctor Clavijo, Marco Flores, Ruth Gabriel, Eduardo Guerrero, Juan Larrondo, Las niñas de Cádiz, Manuel Morón, Álvaro Morte, Chema Noci, Alicia Pavón, Javier Ruibal, Pepa Rus, Paco Tous, Consuelo Trujillo y Eva Yerbabuena.
La Tía Norica, Maximino de honor
El acto ha servido también para poner en valor la tradición titiritera de una de las compañías más antiguas de España, La Tía Norica. El director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, ha hecho entrega del Maximino de honor por toda su trayectoria a Pepe Bable, al cargo de esta compañía. “Con este reconocimiento ponemos en valor la labor de esta compañía teatral gaditana, que ostenta más de 200 años de antigüedad”, ha declarado.
Premio Max aplauso del público
Por último, la Fundación SGAE también ha anunciado el Premio Max aplauso del público, el tercero de los premios especiales que se entregan en esta edición de los Max. El galardón, único en la historia del certamen, reconoce la calidad del espectáculo que más tiempo ha estado en cartelera por el apoyo del público, sustentado en la masiva asistencia de espectadores en las últimas cinco temporadas. Gutiérrez ha anunciado así en rueda de prensa que el reconocimiento recae en el espectáculo familiar El petit príncep de La Perla 29, por decisión unánime del Comité de Premios Max.
El compositor Manu Guix y el director teatral Àngel Llácer son los encargados de dar forma a este espectáculo basado en el cuento El principito de Antoine de Saint-Exupéry, una historia que conocemos desde siempre contada como nunca y que repite cada navidad en la Ciudad Condal desde hace casi una década por clamor popular: “El Petit Príncep es un espectáculo que ha visto mucha gente, ¡es más! sabemos de gente que repite año tras año. Se ha convertido en una tradición de navidades para muchas familias. Las canciones han llegado a muchos hogares, escuelas, coros de toda Catalunya. Ver como tu proyecto va más allá de las puertas del teatro es increíble y es gracias al cariño del público”, confiesan sus creadores.
“Sentimos mucha emoción y es muy gratificante recibir este premio. Nos hace mucha ilusión recibir un reconocimiento así. En un momento en que todo cambia tan rápido, que un proyecto que celebrará sus diez años siga generando ilusión tanto a nosotros como al público, es el mejor premio”, continúan.
El espectáculo combina música, canciones de estilos diversos, intérpretes, sonido 360° y una escenografía visual espectacular (mappings, proyecciones, animaciones) que transporta al espectador desde el desierto hasta la hierba, pasando por el asteroide B 612, el planeta del rey o el mundo del geógrafo. “Lo que tiene de especial es que todo el mundo puede hacer la lectura que quiera de esta historia. Los niños y las niñas verán una cosa, y los adultos que los acompañan verán otra. Cada uno se lleva su historia. Y es que es una historia que merece ser explicada y que ya se ha convertido en una tradición de Navidad”, concluyen. Un espectáculo creado para niños de todas las edades, desde los 4 hasta los 100 años, que nos acerca de una manera única a la narración del autor y piloto francés.
Tres premios especiales
Los Max, considerados los premios de las Artes Escénicas más prestigiosos de nuestro país, celebran sus 26 años. Constan de 20 categorías a concurso y amplían a cinco finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo (teatro y danza). Además, se han concedido ya dos premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguió la trayectoria de la compañía Tricicle, y el Premio Max aficionado o de carácter social, que reconoció la labor de Payasospital, asociación fundada por Sergio Claramunt que actúa en hospitales pediátricos de la Comunidad Valenciana. También se distinguirá por primera vez el Premio Max aplauso del público, que ha recaído en El Petit Príncep de La Perla 29.
Acerca de los Premios Max
La Fundación SGAE organiza los Premios Max de las Artes Escénicas desde 1998. El galardón es un diseño del poeta y artista plástico catalán Joan Brossa (Barcelona, 1919 – 1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra. Los Max se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el Estado español.
Los Premios Max han alcanzado un mayor número de seguidores y despertado el interés de compañías de todo tipo y de todo el país. En esta edición, se ha batido el récord histórico de inscripciones, con 529 espectáculos participantes.