¿Qué son los MAX?

Los Premios Max de las Artes Escénicas©, fueron creados en 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores, con el fin de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas.

Durante estos veinte años, los objetivos de estos premios han sido :

  • Reconocer el trabajo realizado de creadores, intérpretes y productores
  • Alcanzar la máxima difusión de los trabajos más destacados en la pasada temporada.
  • Lograr la máxima implicación de la sociedad en estrecha colaboración con el sector profesional, los agentes culturales, públicos y privados.
  • Dar a conocer el talento artístico de profesionales locales a través de su participación en la creación y desarrollo de la gala, realizada cada año en diferente ciudad.

El carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos para la Gala de los Premios Max© representan una de las señas de su indiscutible singularidad. Así, cada año, estos premios viajan con su equipaje festivo y espectacular de una comunidad autónoma a otra como metáfora de las giras de las compañías de teatro y danza, convirtiendo a las artes escénicas en un arte vivo y activo en nuestro país, y un referente importantísimo de nuestra riqueza cultural

 

 

Comité Organizador

La Fundación SGAE designa el Comité Organizador, que es el órgano ejecutivo de los Premios Max© encargado de velar por el estricto cumplimiento del reglamento.

El Comité Organizador de la 23ª edición de los Premios Max está compuesto por José Ramón Arnaiz, presidente de la Fundación SGAE, Juan Luis Mira, director institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, y los autores integrantes del Colegio de Gran Derecho de la SGAE.

 

 

El proceso de los Premios Max

Categorías

Los Premios Max© están integrados por diecinueve categorías a concurso, cuyos candidatos, finalistas y ganadores son elegidos por diferentes jurados, y tres premios especiales,entre los que destaca el recientemente creado premio del público.(El desarrollo de cada una de las categorías se encuentra en el reglamento correspondiente a la edición vigente.)

Categorías a concurso

2.1. Mejor espectáculo de teatro
2.2. Mejor espectáculo de danza
2.3. Mejor espectáculo musical o lírico
2.4. Mejor espectáculo de calle
2.5. Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar
2.6. Mejor espectáculo revelación
2.7. Mejor autoría teatral 
2.8. Mejor autoría revelación
2.9. Mejor adaptación o versión de obra teatral
2.10. Mejor composición musical para espectáculo escénico
2.11. Mejor coreografía
2.12. Mejor dirección de escena
2.13. Mejor diseño de espacio escénico
2.14. Mejor diseño de vestuario
2.15. Mejor diseño de iluminación
2.16. Mejor actriz protagonista
2.17. Mejor actor protagonista
2.18. Mejor intérprete femenina de danza
2.19. Mejor intérprete masculino de danza

Categorías especiales

2.20. Premio Max de honor
2.21. Premio Max aficionado o de caracter social
2.22. Premio Max del público

 

Comisiones y Jurados

Los Premios Max©, desde 2013, cuentan un nuevo procedimiento de selección de categorías a concurso, que constará de varias fases:

      • Fase previa: Periodo de inscripción y corrección de datos.
      • Fase 1: Selección de candidatos.
      • Fase 2: Selección de finalistas.
      • Fase 3: Selección de ganadores.

Así, los candidatos son elegidos por tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y Comunidades), un jurado de finalistas y un jurado de ganadores, todos ellos integrados por profesionales de diferentes especialidades de las artes escénicas (autoría, producción, programación, crítica, dirección e interpretación).

 

 

Premio Max de Honor

El primer Premio Max de Honor fue concedido a una entidad de gran relevancia como es el Teatro de la Zarzuela, pero, desde entonces, este galardón ha sido siempre otorgado a distinguidas personalidades de diferentes ámbitos (autoría teatral, coreografía e interpretación) que forman parte ya de la historia reciente de la escena española, como son: Antonio Buero Vallejo (1999), Adolfo Marsillach (2000), Antonio Gala (2001), José Tamayo (2002), Alfonso Sastre (2003), Francisco Nieva (2004), José Mª. Rodríguez Méndez (2005), Pilar López (2006), Fernando Arrabal (2007), Víctor Ullate (2008), Miguel Narros (2009), Josep Maria Benet i Jornet (2010), José Monleón (2011), Julia Gutiérrez Caba (2012), Ana Diosdado (2013), María de Ávila (2014), Rosa Maria Sardà (2015), Lola Herrera (2016), Salvador Távora (2017), José Sanchis Sinisterra (2018) y Concha Velasco (2019).

 

 

La Gala

Desde su creación, los Premios Max© se han caracterizado por la originalidad de la gala de entrega, siendo de temática diferente cada año, y por su carácter itinerante, que hace que cada edición sea acogida por una nueva ciudad que le aporte un aroma especial. Han sido Escenario Max las siguientes ciudades: Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo, Zaragoza, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba y Valladolid, convirtiéndose cada una de ellas en la capital anual de las Artes Escénicas. De forma excepcional y eventual, Madrid acogió la ceremonia durante varias ediciones seguidas (2012-2014), pero desde 2015 los Max se han vuelto a subir a la carreta, emulando a los cómicos de la legua y han retomado su esencia ambulante.

En todas las ediciones se ha contado con directores y autores de reconocido prestigio, que han cuidado muy especialmente el ritmo y la calidad y que han concebido la gala como un verdadero espectáculo escénico – televisivo en el que la entrega de los galardones se intercala con escenas de teatro, música y danza. Lluís Pasqual, Borja Ortiz de Gondra, Comediants, Carles Alberola, Emilio Aragón, Ramón Oller, Piti Español, Paco Mir, Sergi Belbel, Calixto Bieito, Sol Picó, José María Roca, Yllana, Ernesto Caballero, Juan Carlos Rubio, Olga Margallo, Antonio Muñoz de Mesa, Yolanda García Serrano, Mariano de Paco Serrano, Fernando Bernués, Jon Maya , Joan Font, Alfonso Zurro y Ana Zamora han sido los encargados de dirigir y escribir las primeras veintidós galas Max. (Para más información ver la Historia de los Max.)

Contamos anualmente con la colaboración especial de TVE que retransmite la ceremonia en directo a través de La 2 y el Canal Internacional de TVE y en streaming a través del canal interactivo "rtve en directo". Asimismo, en la sección de "televisión a la carta" de rtve.es se puede acceder a las galas emitidas en los últimos años.