Encarni, Klari, Bineka, Victoria y Águeda son cinco mujeres, víctimas del hambre, de la miseria humana y de la guerra, que parten en busca de una situación mejor, hasta que se encuentran con que el viaje no les ha servido de nada.
La 'desbandá' es el nombre por el que se conoce a la masacre ocurrida durante la Guerra Civil Española en una huida de refugiados que iban por la carretera que une Málaga con Almería. Y aunque este acontecimiento fue el motor que dio origen a la obra, su autorPaco Bernal ha pretendido ir más allá y reflexionar sobre otro tipo de huidas de nuestro mundo actual: " Vivimos una desbandá planetaria, la gente huye de la violencia, las injusticas, las hambrunas y las guerras. Y de todas esas víctimas, las mujeres aún sufren una violencia específica ".
Bernal define también su trabajo como una "historia de geodas", esas piedras de apariencia simple y tosca por fuera y que esconden tanta belleza en su interior.
Pese a la aparente dureza de su argumento, la historia de las cinco mujeres se cuenta desde sus sueños, sus ilusiones. Se intenta esquivar la brutalidad de los acontecimientos que las rodean, pero el resultado no dejará indiferente al espectador.
Más de 70 candidatas al cásting
María Martínez de Tejada, Rocío Rubio, Virginia Nölting, Asun Ayllón y Pilar Esteban son las cinco elegidas que componen un reparto para cuyo casting se presentaron más de 70 actrices malagueñas.
Bajo la dirección y dramaturgia de Mercedes León, 'De hienas y perros o el eco de los caníbales' se representa del 22 de mayo al 3 de junio en el Teatro Echegaray de Málaga.