- Obra
- Las personas del verbo
- Compañía
- producción del Teatre Lliure
- Localidad
- Barcelona
- Provincia
- Barcelona
- Fecha de estreno
- 03 mayo 2017
'Las personas del verbo', homenaje a Gil de Biedma en el Teatre Lliure
Joan Ollé dirige la semblanza escénica del poeta catalán, que estará en cartelera del 3 al 28 de mayo
El autor catalán Jaime Gil de Biedma (1929-1990) está considerado como uno de los poetas españoles más relevantes del siglo XX. El escenario de Gràcia del Teatre Lliure recibe la puesta en escena de 'Las personas del verbo', homenaje escénico que aborda su figura. Joan Ollé dirige un espectáculo que estará en la cartelera de Barcelona entre el 3 y el 28 de mayo.
Ivan Benet, Mario Gas y Pep Munné son los tres actores que se meten en la piel del poeta. Sin embargo, no están caracterizados físicamente como Gil de Biedma ni se reparten las etapas de su vida en función de la edad. Los intérpretes representan, de manera metafórica, los tres Jaimes: el joven, el adulto y el póstumo. En el escenario estarán acompañados por Judit Farrés, quien da vida a aquellas mujeres que jugaron un papel esencial en la vida del autor y canta los poemas musicados.
'Las personas del verbo' muestra las diferentes caras del poeta y la persona. Desde su despacho de alto ejecutivo a la barra de un bar de madrugada. Para recorrer su perfil, Ollé ha trabajado con textos literarios, diarios, correspondencia, entrevistas y todo tipo de material. La pieza está dividida en dos partes. La primera transcurre desde su nacimiento hasta principios de la década de los sesenta, mientras que la segunda aborda la etapa comprendida entre los años setenta y el encuentro que se produjo en la casa de Juan Marsé seis meses antes de la muerte de Gil de Biedma.
El contraste entre la imagen exterior del poeta, divertida y seductora, y un mundo interior marcado por las inseguridades, la ansiedad y la amargura marca el eje del montaje. La música juega un papel esencial, compuesta por Judit Farrés, Walter García y Joan Manuel Serrat, quien aporta la versión musical del poema 'No volveré a ser joven'. Serrat también colabora con la voz en off, junto a Fabián Estapé, Gabriel Ferrater y Juan Marsé. La escenografía ha sido diseñada por Sebastià Brosa, el vestuario por Míriam Compte, la iluminación por Lyonel Spycher y el espacio sonoro por Damien Bazin.
'Las personas del verbo' se instala en el Teatre Lliure entre el 3 y el 28 de mayo. Las funciones, en castellano, están programadas de martes a viernes a las 20.30, los sábados a las 19.00 y los domingos a las 18.00 horas. El domingo 14 de mayo tendrá lugar un coloquio con la compañía al terminar la representación.