El magistral José Luis Gómez ha sabido recrear perfectamente, a lo largo de su carrera, el alma de algunos personajes de nuestra historia, como es el caso de Azaña, seguramente la puesta en escena, en 1988, que más recuerda a la de Miguel de Unamuno, y de la que podrá disfrutarse en el Teatro de la Abadía, en Madrid, hasta el próximo 4 de marzo .
Durante algo más de una hora, Gómez habla en boca de Unamuno… y también en boca de su propio reflejo . Es el Unamuno que vivió con intensidad el camino que siguió España hasta desembocar en la Guerra Civil, en un escenario tan salvaje como las propias contradicciones en las que llegó a entrar el escritor.
'Unamuno: venceréis pero no convenceréis' invita a reflexionar sobre el reconocimiento del pasado. Los profundos pensamientos del Unamuno de entonces parecen escritos en nuestros días , en los que la convivencia pacífica de una nación se resquebraja bajo un contexto en el que el odio y la política caminan de la mano.
Con la dirección del propio José Luis Gómez y Carl Fillion, y la dramaturgia de Pollux Hernúñez, asistimos a un monólogo poco convencional, basado en un discurso que Miguel de Unamuno dio en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, de la que fue rector, y en la que pronunció la frase que da título a la representación.
No es la primera vez que el ilustre actor encarna el papel de Unamuno: ya lo hizo en la película 'La isla del viento' (2014). Gómez dice sentirse, desde entonces, "unamunizado".
Una lección de la Historia de España
El público, en el mismo espacio, podrá degustar un té antes de la función y tendrá la opción de profundizar en la historia de Miguel de Unamuno con dos publicaciones que pueden adquirirse en el Teatro. El encuentro con el público tendrá lugar el miércoles, 21 de febrero , al término de la función, y contará con la presencia de Emilio Silva, cofundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.