'Hipólito' es una tragedia con casi 2500 años de antigüedad, sobre la que Eurípides escribió en dos ocasiones (la primera, con un tono más sensual que en la segunda) en las que el enamoramiento de Fedra hacia Hipólito, su hijastro, es el motor de la acción. En la versión que dirigen en Mérida Isidro Timón y Emilio del Valle, Fedra siente que no puede no amar a Hipólito, y eso la conduce a la idea del suicidio.
Hipólito, por su parte, se ve en la necesidad de llamar la atención de su padre. Hipólito, un joven de personalidad soberbia y rígida, rechaza a la mujer de su padre cuando ésta le confiesa su amor por él. El protagonista se ve envuelto en esta historia por culpa de su madrastra y eso le lleva a una serie de circunstancias complicadas.
Alberto Amarilla se mete en la piel de Hipólito y encabeza, junto a Camila Almeda (en el papel de Fedra) un amplio elenco de 14 actores nacidos en Extremadura que aprovechan la ocasión para potenciar el trabajo que productoras como Maltravieso Teatro hacen por y para el teatro de la región.
La parte musical, que tiene una presencia importante en la representación -con números de acrobacias incluidos- corre a cargo de Álvaro Rodríguez Barroso.
Último estreno de la presente edición
'Hipólito' se puede disfrutar en el teatro romano de Mérida del 22 al 26 de agosto y cierra la programación del 64º Festival de Teatro Clásico, que en la presente edición ha contado con nueve representaciones y el debut de 34 actores en suelo emeritense. Bajo la dirección, por séptima temporada consecutiva, de Jesús Cimarro, el Festival ha vuelto a gozar de una notable asistencia de público.