Música, proyecciones y ópera virtual para conmemorar el 2 de mayo
Obra
Yo lo vi (El 2 de mayo de Goya)
Compañía
Comunidad de Madrid
Localidad
Madrid
Provincia
Madrid
Fecha de estreno
20 mayo 2008

Música, proyecciones y ópera virtual para conmemorar el 2 de mayo

El espectáculo audiovisual y multimedia se estrena el 20 de mayo en el Teatro Albéniz de Madrid
La Comunidad de Madrid se suma a la conmemoración del bicentenario del 2 de Mayo con la producción de un nuevo espectáculo artístico, ‘Yo lo vi (El 2 de mayo de Goya)’ , que se estrena el próximo 20 de mayo en el Teatro Albéniz. La obra relata lo sucedido el 2 de mayo de 1808 desde el punto de vista de Francisco de Goya, exiliado por motivos políticos en Burdeos. Lo hace de una forma innovadora, ofreciendo como resultado uno espectáculo audiovisual y multimedia, con proyecciones de fondo sobre la música.

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid protagonizan un ambicioso proyecto que cuenta con la música y libreto de Tomás Marco. Ofelia Sala (soprano) y Jerónimo Marín (barítono) sobresalen dentro del capítulo artístico de una obra que cuenta con la narración de José María Amerise. El trabajo colectivo se completa con la dirección musical de Miguel Romea, la coral de Jordi Casas y la escénica de Guillermo Heras.

Tomás Marco se ha basado a la hora de escribir la música en la abundante iconografía que existe sobre el 2 de mayo. A la vez, ha tenido la referencia del filme que dirigiera José Buchs en 1927. En cuanto a los textos, Marco ha recurrido a escritos y grabados de Goya y poemas de artistas como Leandro Fernández de Moratín. Heras, por su parte, ha coordinado todas las disciplinas que integran la puesta en escena: orquesta, coro, solistas y proyecciones audiovisuales.

Música e imágenes

La obra se desarrolla a lo largo de un prólogo, seis escenas (‘La mañana del 2 de mayo’, ‘El parque de Monteleón’, ‘Los muertos’, ‘La montaña del Príncipe Pío’, ‘El incendio’ y ‘Murat’) y un epílogo. Música e imágenes se combinan para reforzar una obra contraria al imperialismo y que se centra en exaltar la conducta que en aquellas fechas tuvieron madrileños y españoles.

‘Yo lo vi (El 2 de mayo de Goya)’ se estrenará a nivel nacional el 20 de mayo en el Teatro Albéniz. Repetirá representación un día después en el mismo escenario, con las entradas a precios que oscilan entre los 10 y 15 euros.