- Obra
- Gatas (algo en común)
- Compañía
- El Catalejo y Loquibandia
- Localidad
- Madrid
- Provincia
- Madrid
- Fecha de estreno
- 03 octubre 2008
‘Gatas’ repasa la historia española del siglo XX vista por seis mujeres
Un reparto femenino recorre los momentos claves del siglo pasado en una obra que llega a Madrid el 3 de octubre
Tras una larga gira por escenarios del país y un descanso estival, ‘Gatas (algo en común)’ se estrena en Madrid. La Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez acogerá del 3 al 19 de octubre una función que traza una retrospectiva de los momentos sociales, culturales y políticos más determinantes del siglo XX, leídos desde una óptica enteramente femenina.
Manuel González Gil y Miguel Ángel Solá han adaptado un texto originario de Argentina. El bonaerense ‘Porteñas’ escrito González Gil y Daniel Botti se ha convertido en el madrileño ‘Gatas’, una traslación que afecta por igual a la ubicación geográfica. La obra que se estrena en Madrid reúne a seis mujeres de diferentes ideologías y formas de ver la vida que perfilan en cada uno de sus encuentros el periodo que les tocó vivir, el siglo XX. A través de sus conversaciones se observa la evolución de esa época y cómo va afectando a cada una de sus vidas.
Un reparto coral da vida a estas seis mujeres, las ‘gatas’ a las que alude el título del montaje. Son María Pujalte, Cuca Escribano, Blanca Oteyza, Myriam Montilla, Paloma Gómez y Paloma Montero. Sus encuentros dan lugar a una serie de situaciones que oscilan entre la comedia y la tragedia y establecen un marco preciso para reconstruir la historia del género femenino durante un siglo lleno de cambios y que tuvo una trascendencia especial para todas ellas.
Manuel González Gil se ha encargado de la dirección de la versión española basada en ‘Porteñas’. El montaje ha contado con la coproducción de El Catalejo, empresa que opera en el área audiovisual, y Loquibandia, metida en la producción escénica. Ha reunido un reparto de lujo para trabajar cada uno de los seis papeles de la obra, mujeres de diferente procedencia y estrato social. Ahí figuran desde la esposa de un diputado, una feminista, la mujer de un anarquista y la empleada del hogar de la casa en la que se reúnen.
El equipo técnico de ‘Gatas (algo en común)’ se completa con la música compuesta por Martín Blanched, el vestuario diseñado por Laia Huete y Pepe Uría y la iluminación planificada por Daniel Bosio. El espectáculo estará en cartelera hasta el 19 de octubre, con pases de martes a domingo.