La vena cómica de Rojas Zorrilla sale a relucir en ‘Sin honra no hay amistad’
Obra
Sin honra no hay amistad
Compañía
Rezuma Teatro
Localidad
Almagro
Provincia
Ciudad Real
Fecha de estreno
15 julio 2009

La vena cómica de Rojas Zorrilla sale a relucir en ‘Sin honra no hay amistad’

Compañías de Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Andalucía estrenan en Almagro este montaje del autor del Siglo de Oro
El magisterio de Francisco de Rojas Zorrilla está fuera de dudas. Tradicionalmente situado en un segundo plano tras Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, en los últimos años se está asistiendo a un resurgir de la dramaturgia del autor toledano, cuya obra cubre un amplio abanico de géneros.

Rezuma Teatro, denominación bajo la que se agrupan profesionales de compañías de Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Andalucía, estrena el 15 de julio en el Festival de Almagro ‘Sin honra no hay amistad’, uno de los ejemplares de teatro cómico escritos por Rojas Zorrilla.

La crítica más reciente coloca ‘Sin honra no hay amistad’ en la línea de las comedias de capa y espada y de las comedias costumbristas. En el original de Rojas, dos amigos, don Melchor y don Antonio, ambos servidos por el mismo criado, Sabañón, intentan conquistar a la esquiva doña Juana. La lealtad prevalecerá entre ellos, soldado y estudiante, respectivamente, amistad que no esquivará tocar lo paródico.

La versión de Rezuma Teatro la firma Juanma Navas, al frente también de la dirección. Ha realizado una adaptación fiel a la máxima que dice que no hay que imitar a un clásico, sino que hay que buscar lo mismo que ellos buscaron. El ‘Sin honra no hay amistad’ que se verá en Almagro se traslada por deseo de Navas a la década de los 70 del siglo XX, con lo cual la obra gana en actualidad sin perder el espíritu del original.

‘Sin honra no hay amistad’ se representará del 15 al 20 de julio en el Corral de Comedias de Almagro.