- Obra
- El inspector
- Compañía
- Centro Dramático Nacional
- Localidad
- Madrid
- Provincia
- Madrid
- Fecha de estreno
- 04 mayo 2012
Miguel del Arco lleva a escena 'El inspector' de Gógol
El director estrena el espectáculo el 4 de mayo en el Teatro Valle-Inclán de Madrid
Miguel del Arco es uno de los directores más activos del panorama escénico. El año pasado logró siete Premios Max con 'La función por hacer' y este año aspira a catorce con sus 'Veraneantes', adaptación de la obra de Maxim Gorki. A pesar de sus éxitos, Del Arco no rebaja su ritmo de trabajo y afronta dos estrenos teatrales en menos de un mes. Si hace unos días subía a las tablas del Español 'De ratones y hombres', el próximo 6 de mayo presentará 'El inspector' en el Centro Dramático Nacional.
'El inspector' lleva la firma del dramaturgo ruso Nikolái Gógol. La pieza, estrenada en 1836, es una comedia delirante que mira de frente a los políticos corruptos. El texto original cuenta la historia de un alcalde que recibe la visita de un inspector en la Rusia zarista del siglo XIX. La adaptación que podrá verse en el CDN prescinde de ese contexto y sitúa la acción en un lugar y tiempo no reconocibles, pero que podrían ser cualquiera. El resultado es un espectáculo en el que la risa adquiere un protagonismo esencial.
Equipo de garantías
Miguel del Arco vuelve a ponerse al frente de un reparto sólido en el que destaca la presencia de Gonzalo de Castro en el papel del alcalde. El elenco actoral se completa con la presencia de Fernando Albizu, Jorge Calvo, Manolo Caro, Pilar Castro, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras, Raúl Márquez, José Luis Martínez, Chiaki Mawatari, Patxi Pascual, Ángel Ruiz, Macarena Sanz, Manuel Solo y José Luis Torrijo.
El propio Del Arco ha sido también el encargado de realizar la versión de la pieza, Eduardo Moreno firma la escenografía y Juanjo Llorens ha diseñado la iluminación. Completan el equipo Arnau Vilà (música), Sandra Vicente (espacio sonoro) y Carlota Ferrer (coreografía).
'El inspector' se representa entre los días 4 de mayo y 16 de junio en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. El montaje ofrecerá representaciones de martes a sábados a las 20.30 y los domingos a las 19.30 horas. Las entradas ya están a la venta.