La compañía Antonio Ruz baila en el Festival de Otoño
Obra
Ojo
Compañía
Antonio Ruz
Localidad
Madrid
Provincia
Madrid
Fecha de estreno
12 mayo 2012

La compañía Antonio Ruz baila en el Festival de Otoño

Estrena el 12 de mayo el espectáculo 'Ojo', en el que el factor visual desempeña un papel destacado
El Festival de Otoño de Madrid calienta motores. Aunque se celebre en primavera, no baja el listón en cuanto a la calidad. La programación de la XXIX edición atrae a nombres de relumbrón y presenta estrenos como el de 'Ojo', la nueva producción de la compañía Antonio Ruz. La agrupación fundada en 2009 pondrá en marcha esta coreografía, de una hora y diez minutos de duración, el 12 de mayo en el Centro Cultural Paco Rabal (Palomeras Bajas).

El origen del espectáculo lo halló Antonio Ruz en una vieja tradición andaluza, en la que las mujeres cubrían su cuerpo de un manto negro, dejando únicamente al descubierto un ojo. A partir de ese detalle ideó 'Ojo', del que es director y autor de las coreografías que ejecutan él mismo y otros cinco bailarines.

El sentido de la vista es así el otro gran protagonista de una función que obliga, en palabras de sus responsables, 'a tener bien abiertos los ojos del alma'. Antonio Ruz apuesta decididamente por buscar un lenguaje corporal que transmita emociones alrededor de cuestiones como la ceguera, las sombras y la oscuridad.

La obra trabaja así sobre la relación de la vista con el resto de los sentidos, como explica Ruz: 'Vemos a través de la piel, con nuestros oídos acariciamos los limites del espacio, donde el sonido esculpe el volumen con su eco, las manos leen el peso y la temperatura de los cuerpos y los pies miden la gravedad, marcan el ritmo y rastrean el suelo descalzos'.

'Ojo' se apoya en los conceptos de luz y oscuridad para crear un lenguaje corporal específico que recorre toda la representación. Participan en el proyecto sobre el escenario, además del ya citado Antonio Ruz, los bailarines Nani Paños, Rafael Estévez, Melania Olcina, Lucía Bernardo y Manuel Martín. La música está compuesta por Artomatico, la iluminación es de Olga García, la escenografía de Daniela Presta y el vestuario de Antonio Ruz.

El espectáculo es una coproducción del Festival de Otoño en primavera y la compañía alemana Sasha Waltz & Guests Berlín. Además del día del estreno, 'Ojo' se representará los días 19 y 20 de mayo en los Teatros del Canal de Madrid.