- Obra
- El médico de su honra
- Compañía
- Teatro Corsario
- Localidad
- Salamanca
- Provincia
- Salamanca
- Fecha de estreno
- 12 mayo 2012
Teatro Corsario hace suyo 'El médico de su honra' de Calderón
Celebra treinta años de trayectoria con el estreno en Salamanca de un texto fundamental en el repertorio clásico
Teatro Corsario celebra sus treinta años de trayectoria sobre el escenario. La compañía de repertorio clásico más longeva del país pone en escena el 12 de mayo 'El médico de su honra', un texto básico de Calderón de la Barca. Será la primera obra de repertorio clásico de la compañía asturiana que no esté dirigida por Fernando Urdiales. El líder histórico del colectivo falleció en 2010. Coge el relevo Jesús Peña, autor de la versión y director del proyecto.
Con el recuerdo de Urdiales presente, Teatro Corsario sigue adelante. En esta ocasión afrontan el reto de un texto de un autor con el que ya han trabajado en numerosas veces anteriores. Calderón escribió 'El médico de su honra' a mediados del siglo XVII. La obra está protagonizada por don Gutierre, un hombre obsesionado por el supuesto amor entre su esposa Mencía y el hermano del rey, el infante don Enrique. Para obtener respuestas elaborará un enrevesado plan y decidirá ser el 'médico de su honra' al que alude el título.
Calderón pone a los personajes en situaciones extremas y coloca la historia al límite de lo creíble. Todo está llevado a un listón tan alto para así poner a prueba los prejuicios de los personajes. Esto no hace más que argumentar que las cosas, aunque haya siglos de por medio, no han cambiado tanto, como lo demuestran los datos sobre violencia doméstica.
'El médico de su honra' es así un drama que se ocupa del honor y los celos, temas ancestrales que todavía guardan un espacio con frecuencia en la actualidad. La versión de Jesús Peña prescinde de algunos versos retóricos y aligera partes de la trama con el objetivo de que nada distraiga al espectador 'del significado de cuanto se expresa por boca de los actores', expresa el director.
El reparto está formado por Verónica Ronda, Carlos Pinedo, Julio Lázaro, Luis Miguel García, Rosa Manzano, Rubén Pérez, Borja Semprún y Teresa Lázaro. La música original es de Juan Carlos Martín, el sonido de Juan Ignacio Arteagabeitia (Atila), la iluminación de Javier Martín, el vestuario de Olga Mansilla y Esther Martín y la realización escenográfica de Javier García y Atila.
La obra se estrena el 12 de mayo en el Teatro Liceo de Salamanca. A lo largo del verano participará en festivales de teatro clásico como los de Alcalá, Olmedo y Almagro.