Teatro y humor se unen en 'À la ville de... Barcelona'
Obra
À la ville de... Barcelona
Compañía
Grec 2012 Festival de Barcelona, L'Auditori de Barcelona y Bitò Produccions
Localidad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Fecha de estreno
10 octubre 2013

Teatro y humor se unen en 'À la ville de... Barcelona'

Joan Ollé realiza un homenaje escénico a Barcelona, que se estrena el 10 de octubre en el Teatre Lliure
Cuando se cumplían dos décadas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el Festival Grec estrenó 'À la ville de... Barcelona', un espectáculo con el que el dramaturgo Joan Ollé realizaba un original homenaje escénico a su ciudad. Un año después de aquel brevísimo paso por los escenarios, el montaje se reestrena sobre las tablas del Teatre Lliure, donde podrá verse desde el próximo 10 de octubre.

'A la ville de... Barcelona' recuerda las palabras con las que Samaranch anunció en el año 1986 la concesión de los Juegos Olímpicos de 1992. Ollé pretende hacer un homenaje escénico en clave de humor a la Ciudad Condal a través de un espectáculo lleno de símbolos y episodios históricos. Textos de Mercè Rodoreda, Manuel Vázquez Montalbán, George Orwell, Eduardo Mendoza o Jean Genet salpican una pieza en la que tienen cabida el gorila Copito de Nieve, la Dama del Paraguas, el Barça, Félix Millet, la Semana Trágica, la bomba del Liceu o el Congreso Eucarístico.

El desarrollo de la obra tiene lugar en un café al que asisten distintos personajes que reviven momentos del imaginario colectivo de la ciudad. Joan Ollé dirige un reparto compuesto por Joan Anguera, Ivan Benet, Marta Betriu, Laura Guiteras, Oriol Genís, Enric Majó, Victòria Pagès y Jordi Vidal. Se suman también al reparto Eugenio Szwarcer (escenografía), Míriam Compte (vestuario), Núria Llunell (caracterización), Lionel Spycher (iluminación), Damien Bazin (sonido), Andrés Corchero (coreografía y movimiento escénico) y Lisboa Zentral Café (dirección musical).

Pinceladas de actualidad

El espectáculo estrenado en el Festival Grec ha sufrido algunos cambios y se han incorporado episodios de actualidad. La excursión de un padre de familia para participar en la Vía Catalana en la celebración de la pasada Diada o la alusión a Ester Quintana, mujer que sostiene que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma el pasado otoño, son algunas de las novedades del montaje.

'A la ville de... Barcelona' es una coproducción del Grec 2012 Festival de Barcelona, L'Auditori de Barcelona y Bitò Produccions. El espectáculo se estrena el 10 de octubre en la sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure y permanecerá en cartel hasta el 3 de noviembre, aunque es posible su prolongación hasta el día 10. Las entradas ya están a la venta a través de los cauces habituales. Entre las novedades se encuentra la posibilidad de obtener un descuento de hasta el 50% a aquellos que puedan acreditar haber sido voluntarios en Barcelona'92.