Primas de Riesgo ofrece su versión de 'El mágico prodigioso' de Calderón de la Barca
Obra
El mágico prodigioso
Compañía
Primas de Riesgo
Localidad
Alcalá de Henares
Provincia
Madrid
Fecha de estreno
13 junio 2014

Primas de Riesgo ofrece su versión de 'El mágico prodigioso' de Calderón de la Barca

El montaje de la compañía madrileña se estrena el 13 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares
Clásicos en Alcalá se presenta en su decimocuarta edición cargado de estrenos. Uno de los primeros en verse en el escenario será el protagonizado por la compañía madrileña Primas de Riesgo. Pondrán en escena un clásico de Calderón de la Barca, 'El mágico prodigioso', bajo la dirección de Karina Garantivá. El estreno tendrá lugar el 13 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. El montaje se volverá a representar un día después.

Ernesto Caballero es el autor de la versión de este drama que Calderón compuso en 1637 y que se inscribe dentro de su producción en el grupo de comedias de santos. El protagonismo recae en Cipriano, un filósofo pagano que recibe la visita del demonio, y Justina, una joven cristiana de la que se enamora perdidamente. Cipriano negocia con el demonio el amor de Justina. El pacto no llegará a cumplirse por la firmeza de la joven, lo que simboliza el triunfo del libre albedrío sobre las coacciones.

El texto está basado en la vida de estos dos santos, aunque va mucho más allá, puesto que reflexiona sobre temas de carácter filosófico y moral sin perder de vista el tratarse de una comedia. La obra ofrece mucho más, como incursiones en el género de la capa y espada, los criados y el mundo de la nobleza.

El trabajo de Primas de Riesgo apuesta por dotar de un tono fantástico a la obra. Tiene su montaje la particularidad de que está protagonizada por mujeres, incluido el personaje principal, el de Cipriano. El reparto está integrado por Ione Irazábal, Carmen Valiente, Esther Acevedo, Vanessa Vega, María Herrero, Fredeswinda Gijón, Susana Abaitua y Pepa Durá.

La dirección se la reparten Karmele Aramburu (verso) y la colombiana Karina Garantivá. Esta última es la directora de Primas de Riesgo, un proyecto que va mucho más allá de lo artístico y que muestra su compromiso de desarrollo en otras tareas aparte de la creativa como son la comunicación, distribución, producción y financiación de espectáculos.